En España se cultivan en torno a un centenar de variedades distintas de almendras. Pero sólo unas pocas se comercializan a gran escala.

Hablar de España y de almendra es hacerlo de algo importante. España es el segundo país en producción de este fruto, después de Estados Unidos, y las exportaciones suponen más del 55 por ciento del total.

El almendro se caracteriza por ser un árbol muy robusto. Gracias a ello, tolera con bastante tranquilidad las variaciones climatológicas de inviernos húmedos y veranos muy cálidos del área mediterránea. Es junto al olivo, los dos árboles que más se cultivan para producción industrial en la zona.

La vida de los almendros en condiciones normales se estima entre 60 y 80 años.

Las regiones españolas que más producen almendras son Andalucía, Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares y Murcia. En el resto, salvo pequeñas zonas de Extremadura, Castilla, su producción podríamos considerarla testimonial.

Las variedades que más se comercializan son la Largueta, Marcona (considerada la de mayor calidad) y Planeta. Estas tres son consideradas botánicamente puras y nativas de España.

La mayoría de los almendros se cultivan en secano, aunque su respuesta al regadío es muy buena, llegando a doblar la producción. Con la implementación del riego por goteo y fertirrigación conseguimos un adelanto de la entrada en producción de 2 años y cosechas más regulares y mayores.

La temporada de recolección de la almendra cambia en función de la variedad. Las más tempranas se recogen a finales de agosto y las últimas con la llegada de los fuertes fríos. La recolección se ha de realizar cuando la corteza verde de la almendra se abre, y ha de hacerse antes de que caiga el fruto al suelo.

La salida comercial de la almendra es cada vez mayor en la industria alimentaria. Cada vez más, es ingrediente indispensable en nuevos productos, gracias a sus propiedades. La almendra es rica en calcio, ayuda a reducir el colesterol, se utiliza para elaborar leche para celíacos, y contiene importante cantidad de vitamina E. Desde hace unos pocos años, la almendra es utilizada también por empresas cosméticas para la elaboración de pomadas y cremas reparadoras.

¡Descubre nuestras tuberías de riego por goteo!

Descubre nuestros productos para riego:

1

Filtros
de riego

2

Productos Fertirrigación

3

Riegos
automáticos

4

Ventosas
de riego

5

Válvulas
de riego

6

Tuberías
polietileno

7

Accesorios
tuberías

8

Riego
por goteo

9

Accesorios
riego

1

Aspersores
de riego

10

Herramientas
riego

11

Kits
de riego