Si quieres emprender un proyecto de plantación te preguntarás cuáles son los primeros pasos a seguir para ponerlo en marcha. El agua es un factor determinante para buen desarrollo de la planta.

Es verdad que dependiendo del tipo de planta se necesita una cantidad de agua u otra, pero en cualquier caso es muy importante tener en cuenta un plan de riego.

Hoy en día la agricultura es uno de los sectores que más está avanzando en la eficiencia del uso de recursos naturales.

El agua es un factor determinante para el correcto desarrollo de un cultivo y por ello se buscan las mejores opciones para causar el menor impacto posible ya que la eficiencia de riego no es la misma en los diferentes tipos de riego que se utilizan.

El riego por goteo es la mejor opción para medianas y grandes superficies.

Con el riego por goteo se consigue una eficiencia del 95%. El agua va directamente a la planta, disminuyendo así la pérdida de agua por evaporación y, además, distribuye los fertilizantes de forma mucho más precisa y segura que con otras técnicas.

Paso 1. Antes de preparar la instalación de riego por goteo hay que saber qué tipo de suelo tenemos y cultivo que deseamos.

Se debería decidir qué cultivo se desea plantar, ya que dependiendo del tipo de cultivo se requiere una cantidad mayor o menor de agua por unidad de tiempo.

Lo ideal es poner un cultivo acorde al tipo de suelo que tengamos, es decir, si el cultivo requiere un tipo de suelo arcilloso y nuestro suelo es arcilloso la eficiencia generada por el riego será máxima, ya que el comportamiento del agua en los diferentes tipos de suelo no es el mismo (arenoso/arcilloso/gravilla).

En suelos arcillosos el agua se expande más horizontalmente que en suelos arenosos, donde el agua tiende a irse a más profundidad, por lo que también es importante tener en cuenta el marco de plantación del cultivo. Cuanto más arcilloso, mayor marco de plantación; en cambio, cuanto más arenoso será menor.

Paso 2. Localizar toma de agua

Es muy importante que se tenga en cuenta dónde está la toma de agua de la instalación. El proyecto de riego por goteo de la finca se basará en ese primer punto de partida y a raíz de ahí se empezará el diseño de distribución de tuberías.

¡Descubre nuestras tuberías de riego por goteo!

Paso 3. Importante en tu proyecto riego por goteo: Programadores e instalación de tuberías.

Una vez que ya tenemos el diseño de la instalación, teniendo en cuenta los diferentes tipos de cultivo que se quieren plantar y dónde, se debe decidir la posición de los diferentes programadores acordes al número de cultivos con diferentes necesidades de agua, que serán los encargados de abrir y cerrar la válvula de salida del agua cada vez que el agricultor estime necesario.

Una vez se haya decidido cómo hacerlo, se procederá a la instalación de las tuberías para riego.

Si la tubería instalada es lisa y no contiene gotero integrado, existe un cuarto paso:

Paso 4. Instalación de goteros

Una vez ensambladas todas las tuberías de acuerdo al diseño previo de ellas en la finca, se procede a la instalación de los goteros. Para ello, con un «sacabocados» se perfora la tubería lisa a la distancia deseada del cultivo a plantar y se incorpora el gotero pinchado.

Existen 4 tipos de goteros en Gestiriego: goteros pinchados de caudal constante, goteros pinchados regulables, goteros integrados autocompensantes y goteros integrados turbulentos.

Dependiendo de las necesidades de cada cultivo sería ideal utilizar un tipo de gotero u otro. Los goteros de caudal constante, siempre proporcionan la misma cantidad de agua y son perfectos para ejemplares ya adultos que se encuentren en una zona de clima controlado. 

Los goteros regulables permiten ajustar el caudal y son perfectos para condiciones de temperatura y humedad cambiantes y plantas en crecimiento.

Los goteros integrados autocompensantes tienen un caudal constante, ya que son capaces de compensar las diferencias de presión provocadas por desniveles o tuberías largas (más de 25 m).

Y, finalmente, los goteros integrados turbulentos mantienen un caudal constante en campos lisos que no tienen desniveles.

En Gestiriego consideramos el servicio postventa una pieza fundamental para el éxito. Si hay algún problema con la instalación, nos encargamos de buscar soluciones e implementarlas para una completa satisfacción de nuestros clientes.

¿Necesitas información sobre nuestros productos?

Llámanos +34 968 658 326

Llámanos
+34 968 658 326

Descubre nuestros productos para riego:

1

Filtros
de riego

2

Productos Fertirrigación

3

Riegos
automáticos

4

Ventosas
de riego

5

Válvulas
de riego

6

Tuberías
polietileno

7

Accesorios
tuberías

8

Riego
por goteo

9

Accesorios
riego

1

Aspersores
de riego

10

Herramientas
riego

11

Kits
de riego