En Gestiriego llevamos más de 30 años fabricando estos sistemas, por eso ponemos a tu disposición esta explicación para que sepas como elegir un sistema de riego por goteo.

Nos encontramos con diferentes soluciones, según lo que se necesite regar, ya sean macetas o grandes hectáreas de cultivos, se distinguen principalmente entre dos formas de instalación: superficiales y subterráneas.

Las instalaciones subterráneas, a diferencia de las superficiales, se suelen instalar a 50/60 cm de la planta bajo tierra, con esto se consigue un mayor crecimiento radicular y una mejor conservación del agua bajo tierra. Este tipo de instalaciones suele realizarse en árboles o en climas muy secos.

Las instalaciones subterráneas suelen realizarse en horticultura y se pueden emplear tuberías más finas y delgadas que irán por la superficie empapando el suelo gota a gota.

TIPOS DE SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

Según la forma de suministrar el agua hay goteros de caudal constante (autocompensantes), regulables y microaspersores. Se debe elegir el gotero según las necesidades hídricas de cada planta, las características del terreno y la dimensión del sistema por goteo.

Tipos de goteros para riego

• Gotero de caudal constante: No son regulables y siempre proporcionan la misma cantidad de agua. Son ideales para plantas que siempre necesitan la misma cantidad de agua, que suelen ser los ejemplares de plantas ya adultas.

Este tipo de gotero es el más sencillo y económico.

• Gotero autocompensante: Son goteros de caudal constante ( no regulable) capaces de compensar las diferencias de presión, para garantizar el mismo caudal. Es recomendable cuando la tubería de goteo tiene una longitud de más de 25 m, o cuando hay desniveles importantes.

• Gotero regulable: Este tipo de gotero permite ajustar el caudal hasta 60 litros/hora.
Están especialmente pensados para plantas en crecimiento o para lugares con condiciones de temperatura y humedad muy cambiantes.

Otros tipos de riego por goteo

• Microaspersores: Su riego es en forma de lluvia muy fina. Estos microaspersores proyectan una gota muy fina ( incluso funcionan como nebulizadores) y riegan en un radio de hasta 5 m.
Cuando se utiliza este tipo de riego hay que tener cuidado con el horario de riego para evitar que las plantas se quemen con el sol.

•Tuberías convencionales: Las tuberías convencionales de polietileno, son las que funcionan con goteros.- La gran ventaja, frente a otro tipo de tuberías (como las porosas o con goteros integrados) es que permiten situar cada gotero en el lugar exacto que haga falta, y así aprovechar al máximo el agua y regar con precisión.

Se pueden acoplar y combinar distintos tipos de goteros o, incluso, microdifusores, según las necesidades hídricas de cada planta.

La elección del diámetro depende de la cantidad de puntos de riego que se necesiten, la extensión que hay que cubrir y las características del terreno.

Los diámetros más habituales son:

– Diámetro 4 mm. Esta tubería fina es perfecta para componer un pequeño sistema de riego por goteo: hasta 12 macetas o 15 m lineales. También se utiliza para los ramales en tuberías más gruesas. Si se trata de macetas, se suele colocar un gotero en cada una. Si son jardineras o macetas muy grandes, es preferible colocar dos.

– Diámetro 16 mm. Este diámetro es uno de los más utilizados ya que permite componer sistemas adaptados a cualquier tipo de cultivo. Se pueden poner los goteros directamente en la tubería, o se pueden acoplar ramales y derivaciones hacia plantas y zonas más alejadas o que estén a distinto nivel mediante un microtubo y se entierran con estacas.

¡Descubre nuestras tuberías de riego por goteo!

Además, en Gestiriego puedes conseguir los materiales para fabricar un sistema de riego por goteo convencional

• Reductor de presión: Los emisores (goteros) de riego por goteo no necesitan apenas presión de agua para funcionar. Demasiada presión podría hacer saltar los goteros.

• Filtros: Este elemento es opcional, pero, aconsejamos utilizarlo, ya que el filtro evita que la cal o los residuos se acumulen y obturen la tubería o los goteros. En Gestiriego podrás encontrar los filtros MXFILTER.

• Tuberías: Se puede instalar de diversos grosores, pero el más común es el de 16 mm de diámetro.

• Piezas de conexión: Soportes en forma de T, como enlaces, válvulas de cierre o codos, y de sujeción, como grapas, soportes o guías.

• Goteros: También llamados emisores. Estos reciben el agua de la tubería y la suministran a la planta gota a gota.

• Tapón de finalización: Como su nombre indica, se coloca al final de la tubería.

Pero lo más importantes ¿cuáles son las ventajas del riego por goteo?

• Un sistema de riego por goteo permite un mayor ahorro de agua, ya que suministra a cada planta solo la cantidad de agua que necesita. Además, está comprobado que beneficia el desarrollo de la planta.

No se produce encharcamiento en la planta. De esta forma, se previene la aparición de podredumbres y la proliferación de hongos. Además, se evita la pérdida de nutrientes, habitual en los riegos excesivos.

Favorece la formación de una raíz pivotante, es decir, alargada y hacia abajo. De esta forma, la planta accede fácilmente a las reservas de agua y nutrientes. Las raíces pivotantes absorben y reservan mejor el agua.

Funciona con baja presión, por lo tanto, no se necesita una bomba para impulsar el agua. El mantenimiento es sencillo y barato.

• El riego por goteo también ayuda a que haya menos presencia de malas hierbas, ya que no se moja apenas la superficie.

No olvides visitar nuestra sección de productos para conocer nuestra amplia variedad de tuberías, accesorios, filtros, etc.

Si necesitas asesoramiento, consúltanos sin compromiso.

¿Necesitas más información sobre nuestros productos?

Llámanos +34 968 658 326

Llámanos
+34 968 658 326

Descubre nuestros productos para riego:

1

Filtros
de riego

2

Productos Fertirrigación

3

Riegos
automáticos

4

Ventosas
de riego

5

Válvulas
de riego

6

Tuberías
polietileno

7

Accesorios
tuberías

8

Riego
por goteo

9

Accesorios
riego

1

Aspersores
de riego

10

Herramientas
riego

11

Kits
de riego