Este concepto supone el descanso entre siembras y cultivos, proceso agrícola para permitir que las cualidades del suelo no se desgasten.

Los períodos de descanso suelen ser cada dos o tres años, de esta manera el terreno recupera sus nutrientes y en la próxima siembra dará los mejores frutos.

También es posible organizar un sistema trienal de cultivos en el terreno, de esta forma se siembra un cultivo de invierno durante la primera parte del año, otro de primavera en la segunda parte y al final de año de barbecho.

En la práctica del período sin cultivar, los cultivos se van rotando para no desgastar el terreno en exceso, que es la base para conseguir una producción agrícola más eficiente.

TIPOS DE BARBECHOS:

Barbecho corto y largo: manejo de los tiempos en el control de malezas

Existen dos tipos de barbecho:

• Barbecho labrado, terreno en el que se quitan las malas hierbas. Dentro de este tipo de barbecho encontramos el barbecho químico en el cual se eliminan las malezas o malas hierbas mediante herbicidas, y el barbecho mecánico es tratado con herramientas que aceleran el proceso de descomposición al enterrar las hierbas, este último presenta más efectividad.

• Barbecho sin labrar.

Si hablamos de barbecho de año y vez, hacemos referencia al tipo de barbecho que permite que el terreno descanse por un año;
En el barbecho al tercio, se consideran dos años de descanso por cada uno de cultivo.

En los dos momentos es importante realizar un correcto control de las malezas, puesto que generarían pérdidas y dificultades a la hora de instaurar el nuevo cultivo.

Además del tiempo en el que se deja descansar el terreno, también es muy importante el modo en el que se aplica el barbecho.

•  El barbecho herbáceo consiste en abandonar la tierra por completo, no tener un mantenimiento de ningún modo mientras se deja descansar (rastrojera);

•  En el barbecho labrado el terreno se mantiene durante el periodo de descanso.

También podemos hablar de barbecho semillado, si se siembra algo durante el proceso (que puede incluir especies de leguminosas como garbanzos o lentejas, estas ayudan a enriquecer el suelo), o de barbecho blanco, si no se siembra nada.

Actualmente, en la mayoría de las explotaciones agroindustriales no se practica el barbecho, puesto que el objetivo es obtener utilidades de manera constante, sin importar la destrucción del suelo, salvo la agricultura extensiva, que suele practicar el período sin cultivar junto con los sistemas de rotación de cultivos.

¿Cómo conseguir una producción agrícola eficiente?

Además de practicar la técnica del barbecho, también hay que aplicar otros procesos como conservar la humedad del terreno, elegir los herbicidas adecuados a aplicar y los seguimientos. Te lo contamos: 

¡Descubre nuestras tuberías de riego por goteo!

1. Conservar la humedad: desarrollo fundamental para el suelo. Conservar la humedad en los primeros centímetros del suelo es muy importante, puesto que es donde se ubicará la semilla.
Si se realiza un apropiado control, pueden llegar a conservarse entre 50 y 60 milímetros de agua.

2. Elección de herbicidas: hay que tener en cuenta las condiciones climáticas, la distribución, abundancia y composición de las malezas que crecen, además del ciclo de su crecimiento y agresividad.

3. Seguimientos: es primordial llevar un control de los cultivos y de su crecimiento sobre el terreno, estableciendo y eliminando las malezas que se desarrollen. El monitoreo insuficiente genera que los controles no sean efectivos.

¿Sabías que numerosos estudios han demostrado que el barbecho es una de las técnicas agrícolas más eficaces y productivas?

¡Comenta si tú también realizas el barbecho en tu terreno!

¿Necesitas información sobre nuestros productos?

Llámanos +34 968 658 326

Llámanos
+34 968 658 326

Descubre nuestros productos para riego:

1

Filtros
de riego

2

Productos Fertirrigación

3

Riegos
automáticos

4

Ventosas
de riego

5

Válvulas
de riego

6

Tuberías
polietileno

7

Accesorios
tuberías

8

Riego
por goteo

9

Accesorios
riego

1

Aspersores
de riego

10

Herramientas
riego

11

Kits
de riego