Telf: (0034) 968 658 326
Mail: info@gestiriego.com

En la imagen podemos ver un ejemplo de soterrado de tubería TERRAM en cultivo de cítricos.

TERRAM (0,60 distancia entre goteros/2litros) a una profundidad de 30 centímetros.

0,60m/2l

El riego localizado tiene el inconveniente de que la densa red de tuberías situada sobre el terreno dificulta muchas tareas agrícolas, sobre todo las que emplean maquinaria: labores, tratamientos, cosecha etc. Lo normal es que, para algunos de estos trabajos, se recojan los ramales porta goteros, lo que implica un importante coste en mano de obra y equipos de recogida y extendido, así como en almacenes o lugares donde guardar las tuberías. Por tanto, la idea de riego subterráneo es muy atractiva, ya que todas las tuberías, incluso las laterales, se mantienen enterrados, sin los inconvenientes citados.

VENTAJAS RIEGO POR GOTEO SUBTERRANEO

Ahorro de personal y equipos en el manejo.

Mayor duración de las instalaciones, que no se dañan por la acción de las radiaciones solares y sufren menos ataques.

Aumento de la eficiencia del riego. Por el hecho de estar enterrados los emisores evitamos que el agua este en la superficie del suelo expuesta a la evaporación, es decir, mejor distribución del agua, menor escorrentía, mayor uniformidad. Además está más cerca de las raíces que absorben el agua necesaria para el crecimiento de las plantas, frecuentemente podemos ver en los riegos localizados superficiales el agua desplazándose fuera de la zona próxima a las plantas. El incremento en eficiencia en relación con los riegos localizados superficiales es muy variable dependiendo de la aplicación que se trate y el sistema con el que se compare.

Mejor asimilación de nutrientes. En el caso de elementos poco móviles como el fósforo o potasio los ponemos a disposición de la raíz. También se dan niveles de lixiviación de nutrientes menores. En cualquier caso siempre es aconsejable el empleo de soluciones nutritivas equilibradas que se dosifican de forma continua.

Disminución de la presencia de malas hierbas. La superficie del suelo se mantiene seca y por lo tanto la germinación de semillas de malas hierbas disminuye considerablemente. Repercute directamente en ahorro de herbicidas y mano de obra.

Disminución de enfermedades fúngicas. Evitamos la humedad en la base de la planta, en hortalizas de hoja como lechuga, apio etc. evitamos mojar las hojas de la base. Además, podemos aplicar fungicidas sistémicos a través del sistema de riego incrementando su eficacia.

Facilita las labores del suelo. En cultivos que requieren escardas o laboreos superficiales del suelo eliminamos el obstáculo de la línea porta-goteros superficial. Incluso en cultivos hortícolas, si enterramos a cierta profundidad las líneas porta-goteros, podemos labrar y preparar el suelo para el próximo cultivo varias veces con el consiguiente ahorro. Cuando la operación de enterrar las líneas portagoteros es muy sencilla, realizándose con un arado topo o con un dispositivo incorporado en el apero empleado para conformar las banquetas de cultivo.

Evitamos problemas de vandalismo y mejoramos la duración de las tuberías. Es obvio que al estar enterradas las tuberías están mucho más protegidas de las agresiones y del sol.

INCONVENIENTES RIEGO POR GOTEO SUBTERRANEO

El principal inconveniente, con gran diferencia, es la obturación de los goteros, que puede producirse bien por partículas transportadas por el agua o por las raices de las plantas o árboles.

En GESTIRIEGO contamos con la tecnología más avanzada para resolver estos problemas.

En el caso de la obturación por partículas, contamos con un sistema antisucción o antisifón, que bloquea la aspiración de partículas del suelo, en el momento de parada de la instalación y vaciado de las tuberías, así como un sistema autolimpiante. En el momento de la autocompensación, se produce una vibración de la membrana, impidiendo la incrustación de partículas en el interior del emisor.

En el caso de la obturación por raíces, tras 4 años de investigación y más de 8 años de experiencia en diversos cultivos, hemos reinventado el riego subterráneo, creando y patentando un sistema repelente de raíz incorporado en el gotero que se libera lentamente, a lo largo de una vida útil de hasta 10 años, en pequeñas dosis, impidiendo que las raíces se acerquen a las proximidades del emisor.