Cada vez más agricultores utilizan las nuevas tecnologías para gestionar sus cultivos, revisar consumos o para realizar las solicitudes de agua a distancia. Este tipo de herramientas de riego se están utilizando ampliamente en el sector agrario español.

Incorporan por ejemplo funciones para predecir la necesidad de riego de las parcelas según las condiciones meteorológicas estimadas, así los regantes pueden ajustar la dotación de riego por Internet en función de parámetros de humedad y temperatura.

La modernización del control de riego exige la renovación de infraestructuras. Sustituir aquellos sistemas que distribuyen el agua por gravedad, por otros mecanismos como el riego a presión, que consiguen un importante ahorro de recursos.

Mediante la implantación de programas informáticos que simplifiquen y automaticen el control de riego, resulta más sencilla la toma de decisiones en las distintas fases de la gestión del agua.

Dentro de estas nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura que han supuesto una revolución destacan:

• Sembradoras y tractores con GPS: esta tecnología GPS, aplicada a los vehículos agrícolas facilitan la realización de una mayor cantidad de trabajo en menos tiempo y además de una forma más segura y eficiente, trae también consigo un mayor ahorro de combustible.

• Agricultura de alta precisión: se refiere a la aparición de software diseñado para analizar los terrenos agrícolas y estudiar los datos obtenidos, permite a los agricultores introducir información en la sembradora y lograr una siembra mucho más eficiente.

• Nuevas tecnologías aplicadas a la recolección: estas tecnologías pueden hacer lo que el hombre ni imagina, la aparición de máquinas que distinguen los distintos tipos de cosechas y las depositan en diferentes recipientes y que además permiten el control de la siembra, ha supuesto una verdadera revolución en el sector.

• Drones: el uso de estos vehículos, está cada vez más extendido en el mundo agrícola, así como en diversas áreas. El hecho de estar equipados con cámaras, sensores y poder ser controlados a distancia incluso mediante GPS, han permitido a los propietarios de grandes cultivos realizar un seguimiento sin tener que acceder a ellos, lo cual evita daños innecesarios y un mejor monitoreo constante y al momento de los sembradíos.

• Sistemas de riego telemático: una de las ventajas de la agrotecnología es sin duda el riego, el cual, mediante la introducción de sistemas telemáticos, los agricultores pueden controlar el riego de sus plantas desde cualquier lugar, ahorrando tanto dinero como tiempos de desplazamiento.

• Sensores virtuales para el control de riego en invernaderos: estos sensores virtuales, se han diseñado a partir de los sensores típicos que se pueden encontrar en un invernadero y miden temperatura, humedad y radiación.

A partir de estos tres parámetros, se obtiene la mejor combinación que luego se traslada al agricultor en una aplicación informática incorporada a los programadores de riego instalados. Esta herramienta permite a los agricultores monitorizar las pérdidas de agua que se producen en el invernadero.

Se instalan sensores que recogen datos a partir de los que se obtiene la dinámica de las variables que se quieren medir. Estas variables están interrelacionadas. Se analizan cuáles de estas variables tienen una mayor influencia en la transpiración de los cultivos, permitiendo reducir al máximo el número de sensores que se deben instalar y con todo ello el conjunto facilita las labores diarias haciéndolas más efectivas.

¿Conoces nuestros programadores Gestiriego?

Presentamos una gran gama de programadores de riego para jardinería profesional y doméstica, así como pequeñas instalaciones de riego agrícola.

Haz clic aquí para saber más sobre nuestros programadores de riego para control de jardinería.

¿Necesitas información sobre nuestros programadores de riego?

Llámanos +34 968 658 326

Llámanos
+34 968 658 326

Descubre nuestros productos para riego:

1

Filtros
de riego

2

Productos Fertirrigación

3

Riegos
automáticos

4

Ventosas
de riego

5

Válvulas
de riego

6

Tuberías
polietileno

7

Accesorios
tuberías

8

Riego
por goteo

9

Accesorios
riego

1

Aspersores
de riego

10

Herramientas
riego

11

Kits
de riego