Importancia económica y distribución geográfica
- El brócoli es una hortaliza de la familia de las coles. Su consumo aumenta constantemente, ya que es un alimento sano y que admite múltiples preparaciones.
- Cultivo originario de Italia.
- Esta planta presenta un tallo corto y carnoso. Las hojas son de color verde oscuro y rizadas.
- El brócoli es un cultivo de clima fresco al que le van mal los climas de veranos calurosos. Crece mejor en una temperatura media durante el día, entre 18 y 23 °C.
- Es una planta que necesita estar protegido de vientos fuertes.
A nivel mundial, se producen 24.2 millones de toneladas, los principales países productores son la India, China, Italia, Francia y México.
Requerimientos edafoclimáticas (de clima y suelo)
El brócoli es un cultivo que requiere grandes cantidades de agua que se deben adaptar a las diferentes etapas de su ciclo productivo.
1. Clima
Es un cultivo que se desarrolla fundamentalmente durante las estaciones de otoño e invierno.
Para un desarrollo normal de la planta es necesario que las temperaturas durante la fase de crecimiento oscilen entre 20 y 24ºC; para poder iniciar la fase de inducción floral necesita entre 10 y 15ºC durante varias horas del día.
En zonas donde las temperaturas bajan excesivamente, se cultivan variedades tardías, de recolección a finales de invierno o principios de primavera. La humedad relativa óptima oscila entre 60 y 75%.
2. Suelos
No alcanzará su crecimiento óptimo en suelos de mala calidad y pobres en materia orgánica. Precisa suelos con buena aireación y retención de la humedad sin encharcarse, siendo su pH óptimo alrededor de 6,5 o 7.
Para que este cultivo crezca sano y fuerte es importante seguir estos consejos de cultivo:
– Es recomendable agregar un acolchado para conservar la humedad que la planta necesita.
–El suelo siempre tiene que estar húmedo durante todo el ciclo de cultivo.
– El brócoli se asocia bien con la patata y la cebolla aunque también puede plantarse cerca de menta o romero para ahuyentar parásitos.
3.Riego y marco de plantación:
La floración se realiza en semillero durante aproximadamente un mes.
Una vez que las plantas alcanzan unos 15 – 20 cm se trasplantan al campo donde, dependiendo de la variedad de brócoli permanecen entre 70 y 100 días, hasta completar el ciclo de cultivo.
Para el riego por goteo Gestiriego recomienda instalar CEODRIP con goteros de 1,6 L/H con una separación de 30 cm según las características del suelo y el marco de plantación.