Aunque el cultivo del pistacho es minoritario en España, en los últimos diez años su cultivo ha aumentado de forma importante, debido a su alta rentabilidad. Se trata de un cultivo que tradicionalmente se produce en secano, pero su producción se multiplica en regadío.

El pistacho no solo se comercializa como fruto seco, también se emplea para la fabricación de helados, confitería, curtido de pieles, elaborados cárnicos, aceites cosméticos y como excipiente de algunos medicamentos.

El pistachero es un árbol de larga vida, hasta 300 años, y de gran resistencia a condiciones extremas.

Riego por goteo pistachos

En California e Irán se regaba el pistacho a manto, pero dejando intervalos de tiempo de varias semanas entre riego y riego. Normalmente, son cuatro riegos entre julio y agosto y un riego cada tres semanas, de mayo a fin de junio.

La escasez de agua de riego en California y en Irán ha hecho que se abandone el riego a manto y se pase a técnicas más sofisticadas: goteo y goteo enterrado.

El riego por goteo es ideal para el cultivo del pistacho, ya que los bulbos solo afectan a una parte del suelo del árbol y una parte del sistema radicular. Esto facilita la circulación de oxígeno en el subsuelo y evita el encharcamiento.

En California se riega con grandes volúmenes de agua: > de los 20.000 litros por pie (y no cultivo). En la Península no se cuenta en general con estos caudales. Normalmente de 10.000 a 15.000 litros pie (goteo y labores de cultivo).

Instalando censores enterrados en alguna línea de plantación de árboles, cuyo suelo sea estándar y de referencia, permitirá a la práctica calcular con exactitud la cantidad de agua de riego por árbol requerida en las condiciones climáticas y de suelo de la finca en cada momento.

¡Descubre nuestras tuberías de riego por goteo!

Descubre nuestros productos para riego:

1

Filtros
de riego

2

Productos Fertirrigación

3

Riegos
automáticos

4

Ventosas
de riego

5

Válvulas
de riego

6

Tuberías
polietileno

7

Accesorios
tuberías

8

Riego
por goteo

9

Accesorios
riego

1

Aspersores
de riego

10

Herramientas
riego

11

Kits
de riego